Mindfulness ¿el nombre comercial de la meditación?

por | Ene 19, 2021 | Yoga

“”Al inhalar, calmo el cuerpo y la mente. Al exhalar, sonrío. Habitando en el momento presente, sé que este es el único momento”.

– Thich Nhat Hanh –

Mindfulness: ¿el nombre comercial de la meditación en occidente?

Mientras lees esto, mueve tus dedos de los pies. Siente la forma en que empujan contra tus zapatos y el peso de tus pies en el piso. Piense realmente cómo se sienten sus pies en este momento, su pesadez. Si nunca has oído hablar de la atención plena, felicidades, solo has hecho unos minutos de ello. Más personas que nunca están haciendo alguna forma de esta meditación que ayuda a disminuir el estrés. Los investigadores han descubierto que tiene algunos efectos extraordinarios en los cerebros de quienes lo hacen regularmente.

La meditación puede llevar a un individuo a diferentes niveles de conciencia, a un lugar claro y tranquilo. Hay varios tipos de prácticas de meditación, que incluyen visualización, meditación de sonido, canto, meditación de respiración, etc. La atención plena o ‘Mindfulness’ es una práctica mediante la cual nuestra atención se enfoca en un objeto. El objeto podría ser nuestra mente o aliento, una taza de café, una flor o una imagen. Tienen la intención de calmar una mente caótica y ayudar a desarrollar la conciencia y la claridad sobre quién eres. 

La meditación tiene sus orígenes en la historia antigua y fue utilizada como vehículo para el crecimiento espiritual. Las técnicas, terapias y métodos de meditación se han realineado para adaptarse a las necesidades de hoy en día. Originalmente, una antigua técnica de meditación budista, en los últimos años la atención plena ha evolucionado hacia una variedad de terapias y cursos seculares, la mayoría de ellos enfocados en ser conscientes del momento presente y simplemente notar los sentimientos y pensamientos a medida que van y vienen.

¿Por qué el Mindfulness se puso de moda?

El maestro Zen vietnamita Thich Nhat Hanh,  comenzó a enseñar mindfulness a mediados de la década de 1970. El vehículo principal de sus primeras enseñanzas fueron sus libros. En “El milagro de la atención plena”, por ejemplo, Thich Nhat Hanh dio instrucciones sencillas sobre cómo aplicar la atención plena a la vida diaria. Este libro fue traducido al inglés para una audiencia global.

En su libro, “Estás aquí”, instó a las personas a prestar atención a lo que estaban experimentando en su cuerpo y mente en un momento dado, y a no vivir en el pasado ni pensar en el futuro. Su énfasis estaba en la conciencia de la respiración. Mientras sigues la respiración, repite internamente: “Estoy inspirando; esto es una inspiración. Estoy exhalando: esto es una exhalación”.

Mindfulness y Yoga

Mindfulness corresponde a Dharana, la sexta rama del camino óctuple de los Yoga Sutras de Patanjali. Dharana, significa concentración que se logra cuando nos enfocamos en un solo punto, o la atención total en lo que uno está haciendo, y la mente permanece impasible e imperturbable. Es el paso preparatorio para alcanzar un estado meditativo más profundo. Ayuda a reducir el parloteo de la mente y filtra todos los procesos de pensamiento irrelevantes. 

La atención plena es una parte integral del yoga, ya que las personas se vuelven cada vez más conscientes a través de las asanas de yoga y el pranayama. El cultivo de la concentración es el punto de partida para la atención plena y el primer paso para entrar en estados meditativos. 

Dharana se puede practicar en las asanas. “Estar en la pose” requiere la práctica de dharana, soltar el ego y enfocar la conciencia completamente en el asana. 

yoga sutras profesorado online

 Cuando dharana continúa durante mucho tiempo, se convierte en dhyana, la meditación, el séptimo pétalo del yoga. Cuando la mente deja de divagar y mantiene un período continuo de quietud, en ese punto estamos en dhyana. Dhyana o meditación es un estado del ser en el que estamos profundamente conscientes sin necesidad de concentrarnos y con la mente en su punto más tranquilo. En este estado mental, ya no poseemos conciencia corporal, los órganos de los sentidos no están distraídos y la quietud produce pocos o ningún pensamiento.

Para aquellos iniciados en algún camino espiritual o practicantes de alguna religión puede que el Mindfulness les parezca un nombre ‘comercial’ para vender una técnica de meditación que es milenaria. Sin embargo, el enfoque secular de este ‘método’ para la sociedad de hoy, puede traer beneficios a cualquier persona indistintamente de sus creencias. Tal vez sea la nueva era y las connotaciones espirituales de la meditación, las que hasta ahora han impedido que la atención plena sea considerada como un antídoto para nuestro mundo cada vez más frenético. Gracias a la comercialización del mindfulness se ha logrado que esta herramienta llegue cada vez más a más personas, abriendo de esta manera las puertas de la curiosidad hacia la búsqueda interior y de conexión con el Ser. 

Del mismo modo, el paradigma de que meditar es solo para monjes tibetanos está cambiando. La investigación científica también está ayudando a superar esta percepción. Diez minutos de atención plena podrían convertirse pronto en una parte aceptada del régimen diario de salud de la sociedad, así como ir al gimnasio o lavarnos los dientes.

Como dijo John Lennon de The Beatles, “La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Aprender a vivir en el momento presente nos ayuda a apreciar el valor de cada momento y nos ayuda a desarrollar comportamientos, actitudes y creencias positivas que reflejan nuestro verdadero ser.

Aplicar esta práctica en tu vida diaria, no solo te trae bienestar, te enseñan a conectar con tu esencia y te ayuda a manifestar la realidad que sueñas. Si quieres saber más sobre Mindfulness y meditación puedes descargarte la guía gratuita de meditación. Si quires aprender en profundidad puedes apuntarte al PROFESORADO YoGanesha ONLINE

¿Te gustaría aprender a meditar?

Con amor Adri-@yoganesha

Recuerda que el poder está en la mente!!!

Con esta pequeña introducción de autoconocimiento espiritual abres las puertas de una nueva dimensión, sé Bienvenido!!!!

Correo enviado!!