QUÉ SON LOS MUDRAS Y PARA QUÉ SIRVEN

por | Feb 10, 2021 | Yoga

“Se ha de practicar con empeño los diversos mudras a fin de despertar a la poderosa diosa kundalini que duerme cerrando la entrada a sushumna”

– Hatha Yoga Pradipika, capítulo III –

qué son los mudras del hatha Yoga y para qué sirven

Mudra en sánscrito significa “sello”, “marca” o “gesto”. Es un gesto simbólico o ritual en el hinduismo, el jainismo y el budismo. Si bien algunos mudras involucran todo el cuerpo, la mayoría se realizan con las manos y los dedos. Pueden ser asociados al mismo principio de la medicina tradicional china, a la acupuntura y a la reflexología ya que parten del principio del movimiento de la energía en los meridianos o nadis. Cada dedo corresponde a uno de los 5 elementos.

La energía vital está en todas partes, tanto dentro como fuera del cuerpo, pero debes aprovecharla dentro del cuerpo para promover la salud y la felicidad.  Se les llama “sellos”, porque se cree que son especialmente efectivos para mantener la energía vital (prana) sellada dentro del cuerpo. Esto conlleva a un alcance mayor de vitalidad, cultivo de las emociones y mejor enfoque mental.

Los mudras se usan junto con el pranayama, generalmente en una postura sentada, para estimular diferentes partes del cuerpo involucradas con la respiración y afectar el flujo de prana con la finalidad de tener un estímulo a nivel psíquico. Los mudras de hatha yoga son generalmente acciones internas, que involucran el suelo pélvico, el diafragma, la garganta, los ojos, la lengua, el ano, los genitales, el abdomen y las manos.

Estos se expandieron en número de 3 en el Amritasiddhi, a 25 en el Gheranda Samhita, con un conjunto clásico de diez sugeridos en el Hatha Yoga Pradipika.

III_5. Así, se ha de practicar con empeño los diversos mudras a fin de despertar a la poderosa diosa kundalini que duerme cerrando la entrada a sushumna. Hatha Yoga Pradipika, capítulo III. 

Existen múltiples mudras con diversas funciones y objetivos. Nos enfocaremos en los 4 mudras más comunes y fáciles de incorporar en la práctica:

Kali mudra

Kali es la diosa de la destrucción de las fuerzas malignas y por lo tanto este gesto tiene como función remover la negatividad.

Anjali mudra

Gesto de reverencia u oración. Tanto Kali como Anjali mudra los podemos utilizar en varias asanas donde se requiera unir las manos.

Jnana mudra

Jnana significa conocimiento. Es el gesto de la consciencia. Generalmente se utiliza durante los ejercicios de pranayama pero también durante meditación. El pulgar representa Brahman o consciencia universal mientras que el índice simboliza Atman o el alma individual. Promueve la estabilidad mental y estados profundos de meditación.

Dhyana mudra

Dhyana significa meditación y este es el gesto más común utilizado durante esta práctica. Induce a la reflexión y a la contemplación.

Inclúyelos en tu práctica diaria de la manera siguiente:

¿Te gustaría aprender a meditar?

Con amor Adri-@yoganesha

Recuerda que el poder está en la mente!!!

Con esta pequeña introducción de autoconocimiento espiritual abres las puertas de una nueva dimensión, sé Bienvenido!!!!

Correo enviado!!