¿Qué son los Bandhas y para qué se usan en el Yoga?

por | Feb 19, 2021 | Yoga

“Incluso una persona mayor se vuelve joven al practicar constantemente Mula Bandha”

– Hatha Yoga Pradipika –

¿Qué son los Bandhas y para qué se usan en el Yoga?

Bandha es un bloqueo voluntario de la energía vital que ayuda a equilibrar el cuerpo energético y es considerado parte de los Mudras. 

Los 4 bandhas Principales

 

  • Mula bandha

    Mula significa raíz, refiriéndose a la raíz de la columna, el suelo pélvico o, más precisamente, el centro del suelo pélvico, el perineo. El perineo es el cuerpo muscular entre el ano y los genitales. Se contrae el músculo pubococcígeo (PC), que va desde el hueso púbico hasta el cóccix, creando un sello energético, permitiendo mover el prana al canal central o sushumna nadi. Según Iyengar, especifica que el Apāna Vāyu (el prana en la parte inferior del abdomen), cuyo curso es hacia abajo, se hace fluir hacia arriba para unirse con Prāna Vāyu, que se encuientra en la región del pecho. Afirma además que “Mientras practica Mūla Bandha, el yogui intenta alcanzar la verdadera fuente o mūla de la creación. Si bien esta práctica tiene esta finalidad metafísica, desde el punto de vista físico tiene grandes beneficios. Estos ejercicios hoy en día son conocidos como ejercicios Kegel.

  • Uddiyana bandha

    Es el bloqueo de retracción del vientre. “Uddiyana” significa volar o levantarse, y se trata de hacer precisamente eso con el diafragma. Para aprender a hacerlo, es útil pararse con los pies separados a la distancia de los hombros, inclinarse hacia adelante, con la espalda recta, y colocar las manos sobre las rodillas.

Con una inhalación “falsa” (es decir, la acción de tomar una respiración sin realmente tomar aire), haz un movimiento hacia arriba y siente que la pared abdominal y los órganos empujan hacia arriba y hacia la espalda, como una succión hacia atrás y hacia arriba de todo tu interior como si estuvieras tratando de hacer tu cintura más pequeña.

Tus costillas deben sobresalir por encima y por delante de tus abdominales. Mantienes esto todo el tiempo que puedas, saliendo soltando el agarre, inhalando (siempre por la nariz) y enderezándote.

Uddiyana mueve la energía hacia arriba con mucha más fuerza que un puro Mula bandha solo. Crea un suave masaje para los músculos internos más profundos de la zona lumbar y es un fantástico remedio para los problemas abdominales y estomacales, así como un estimulante de los jugos digestivos.

Hoy en día conocidos como abdominales hipopresivos y los discutiremos en un próxima entrada.

  • Jalandhara bandha

    Es el bloqueo de la garganta que consiste en cerrar la glotis para impedir el paso del aire a los pulmones. “Jal” significa garganta, “Jalan” significa red y “dharan” significa flujo o corriente. Por lo tanto, Jalandhara se puede interpretar como el bloqueo del flujo de energía a través de los nervios y vasos del área del cuello. Cuando se aplica con Khecari mudra (curvar la punta de la lengua hacia el paladar), su efecto aumenta magníficamente.

Para realizar Jalandhara, siéntate erguida y con las piernas cruzadas. Con las palmas de las manos presionando contra las rodillas, inhale por la nariz y lleve la barbilla hacia el cuello. Estira los codos, tira la barbilla hacia atrás y activa los músculos allí para que sientas que se tensan, luego retén. ¡Es la papada lo que quieres!

Jalandhara no se realiza a menudo sola; más bien, se realiza en combinación con los otros bloqueos en las prácticas respiratorias. Comprime los senos nasales y las arterias principales del cuello, ejerciendo presión sobre la garganta para equilibrar la tiroides y regular el metabolismo. Además, te relaja y alivia el estrés.

  • Maha bandha

    Consiste en realizar los tres bandhas anteriores al mismo tiempo. Primero realiza Mula bandha, luego exhala completamente y activa Jalandhara. Después, inclínate hacia adelante y “succiona” para sostener a Uddiyana. Para soltar, hazlo en el orden inverso: primero libera Jalandhara, segundo Uddiyana y finalmente Mula bandha.

yoga bandha

La función de los bandhas de raíz (Mula) y garganta (Jalandhara) es sellar los extremos superior e inferior de la columna vertebral. Jalandhara bandha evita temporalmente que el prana se mueva hacia arriba, mientras que Mula bandha bloquea el movimiento descendente de la energía y la empuja hacia la región del ombligo. Cuando ambos están enganchados al mismo tiempo, es como si se frotaran dos palos, con la aplicación del bloqueo del estómago también, ampliándolo para producir el fuego del calor.

Mientras que Mula y Jalandhara bandhas se pueden realizar tanto después de la inhalación como de la exhalación, Uddiyana y Maha bandha solo se realizas en Bahya Kumbhaka o retención a pulmones vacíos.

Beneficios de los Bandhas

 

Los bandhas son beneficos para los centros cerebrales, el sistema nervioso, los nadis y los chakras. Purifican y eliminan bloqueos energéticos.

Bandha detiene temporalmente el flujo de sangre, por lo que cuando se libera hay un mayor flujo de sangre fresca. Esto elimina las células muertas viejas y activa los órganos para fortalecer, renovar y rejuvenecer a medida que se refuerza la circulación.

Involucrar a los bandhas también enseña y fortalece la concentración en un solo punto, una respiración constante y controlada y una mente clara y tranquila. Ayuda a regular sus sistemas internos, desde el sexual hasta el hormonal, el metabólico y el digestivo. Es recomendable no realizar a Mula bandha durante los primeros días de la menstruación.

Cuando aplicar los Bandhas

Un buen momento para incluir los bandhas en la práctica de asanas es al comienzo o al final de la sesión de posturas sentadas sobre el suelo.

¿Te gustaría aprender a meditar?

Con amor Adri-@yoganesha

Recuerda que el poder está en la mente!!!

Con esta pequeña introducción de autoconocimiento espiritual abres las puertas de una nueva dimensión, sé Bienvenido!!!!

Correo enviado!!