Pranayama ¿Cómo comenzar?

por | Jul 12, 2020 | Yoga

“Cualquiera que sea la forma en que respires, esa es la forma en que piensas. Cualquiera que sea la forma en que pienses, esa es la forma en que respiras.”

-Sadhguru-

Como vimos en la entrada anterior, con el Pranayama podemos controlar la circulación del Prana o energía vital por nuestro cuerpo a través de la respiración. Para poder realizar estos ejercicios primero se debe saber respirar correctamente. Entonces, ¿cómo respirar?

En la respiración yóguica siempre se inhala y exhala por la nariz a menos de que el practicante tenga alguna condición fisiológica que se lo impida o en algunos ejercicios específicos de Pranayama. 

En la inhalación ó Puraka, la caja torácica se expande dejando espacio para que los el diafragma se aplane y descienda, pulmones se inflen y se llenen de aire. Proviene de un impulso de los nervios vagos. Inhala inflando primero la parte baja de los pulmones. Esto lo puedes verificar si la barriga se proyecta hacia afuera a medida que se llena de aire hasta que naturalmente se llene también la parte del tórax. 

La exhalación o Rechaka proviene de una inhibición de los nervios vagos. El dióxido de carbono es expulsado del cuerpo en la respiración saliente. Primero vaciamos la parte del tórax, relajamos el diafragma y finalmente liberamos el aire del abdomen. Exhala imaginando que estás vaciando una cantimplora de tela.  

La retención o Kumbhaka es una pausa entre Puraka y Rechaka, que retiene el aire en los pulmones inflados o una pausa entre Rechaka y Puraka con los pulmones vacíos. Durante la pausa a pulmones llenos, el tórax debe permanecer abierto, el diafragma hacia abajo y el abdomen hacia afuera. Durante la pausa a pulmones vacíos, el tórax debe permanecer contraído, el diafragma hacia arriba y el abdomen hacia dentro. 

La relación Puraka-Kumbhaka-Rechaka se llama radio de respiración. Este radio indica la cantidad de segundos de cada una de estas fases. El radio tradicional es 1:4:2:1. Es decir, se inhala durante 4 segundos, se retiene por 16 segundos, se exhala durante 8 segundos y se hace una retención a pulmones vacíos de 4 segundos. Este radio puede resultar un reto para la mayoría de las personas que no están habituadas a este tipo de ejercicio. Existen otros radios de respiración más simples con los que se puede empezar. 

Respiración circular: Contar el mismo tiempo al inhalar y al exhalar. Sin retenciones. 

Respiración cuadrada: Cuatro etapas de la misma duración agregando retenciones.  Ej: Inhalo 4 segundos, retengo 4 segundos, exhalo 4 segundos,  retengo 4 segundos. 

Respiración rectangular: La inhalación y la exhalación tendrán la misma duración y las retenciones durarán la mitad. Ej: Inhalar en 8 tiempos, retener en 4, exhalar en 8, retener en 4. 

El tiempo depende de cómo se sienta cómoda cada persona.  Se recomienda comenzar con tiempos cortos, y con la práctica se irán prolongando progresivamente. También se puede experimentar con radios diferentes. Lo importante es utilizar esta técnica para llevar consciencia al acto respiratorio y comenzar a crear la conexión cuerpo-mente.

La vida extrauterina comienza con una inhalación y termina con una exhalación. Sin respiración el prana no circula por nuestro cuerpo y sin prana no hay vida. Tomar consciencia sobre este acto vital es tan importante como dormir o alimentarse. 

Una vez que se aprende a inhalar y exhalar correctamente y una vez que hayan sido dominadas estas técnicas será más fácil realizar ejercicios de Pranayama más avanzados. En la próxima entrada hablaremos en detalle sobre estas técnicas. 

¿Te gustaría aprender a meditar?

Con amor Adri-@yoganesha

Recuerda que el poder está en la mente!!!

Con esta pequeña introducción de autoconocimiento espiritual abres las puertas de una nueva dimensión, sé Bienvenido!!!!

Correo enviado!!