Formarse como profesora de Yoga ¿para qué?

por | Nov 6, 2020 | Yoga

“El yoga no es un mito antiguo enterrado en el olvido. Es la herencia más valiosa del presente. Es la necesidad imprescindible de hoy y la cultura del mañana”

– Satyananda Saraswati –

¿Te has preguntado alguna vez qué significa ser profesora de Yoga y para qué te puede servir?

A diferencia de los roles laborales regulares, ¡enseñar Yoga es una experiencia que sacia el alma! representa una herramienta para ayudar a las personas a sanar sus traumas, luchar contra sus demonios y elevarse en la vida. Es realmente muy gratificante. Ser enseñante de Yoga te dará la libertad de impartir clases en tus propios términos, ética y estilo, de conectarte con tus alumnos a nivel espiritual y de explotar tu creatividad.

Realizar clases, ayudar a los estudiantes a aprender una pose también te brinda la oportunidad de profundizar en tu conocimiento. A medida que avanzas con las clases, compartes mucha energía con los estudiantes y tu mente se sumerge profundamente en la práctica. Sin saberlo, también practicas y perfeccionas tus posturas. El mayor beneficio es el crecimiento personal que esta labor implica, siempre y cuando lo lleves en paralelo con un mejor manejo del ego. Un buen maestro nunca deja de aprender, pues como ya sabemos “la mejor manera de aprender es enseñando”.

Un horario habitual para un maestro de yoga sea presencial u online, consiste en clases por las mañanas y noches, además de talleres e intensivos algunos fines de semana. Parte de la jornada se usa para la planificación, administración, marketing y networking. Estás en movimiento casi constantemente; entre clases, tareas administrativas y tu propia práctica.

Al principio podría ser difícil, pero es como cualquier otra carrera que requiere trabajo duro inicial, disciplina y perseverancia sostenida. Convertirse en instructora de yoga requerirá un compromiso significativo.

Antes de decidirlo, es importante tener claro por qué deseas convertirse en instructora:                                                                 

  • ¿Quieres compartir tus conocimientos de yoga con otros y ayudarlos a crecer en su práctica?                                                     
  • ¿Quieres expandir tu propia práctica y profundizar tu conexión con el yoga?                                                                                        
  • ¿Quieres encontrar una manera de hacer que algo que amas se convierta en una carrera?                                                                         
  • ¿Te gusta enseñar?
five woman standing on seashore

Disfrutar de tu práctica de yoga no siempre se traduce en un amor por la enseñanza, por lo que es importante explorar lo que buscas obtener al convertirte en instructora de yoga. ¿realmente quieres enseñar? tal vez solo quieras aprender más a fondo sobre esta disciplina y quieras interactuar con un grupo de personas con gustos afines. Eso también es válido.

Para mí, lo más valioso de la formación es el trabajo interior, el darse cuenta de las propias sombras y trabajar para alcanzar un sentido de consciencia de sí mismo. El ego, la avaricia, la ira y el odio son algunas de las razones por las cuales las personas no corrigen su camino y no trabajan por algo más digno. Profundizar en el yoga puede ayudarte a liberarte de estas cargas y puede brindarte un camino más claro y positivo para caminar. Indistintamente de que se quiera continuar en la docencia, pienso que este es el poder transformador de la formación y lo que hace que la inversión valga la pena.

Tomar el entrenamiento adecuado puede cambiar tu vida. Creo que la gente subestima la experiencia TRANSFORMADORA que esto significa. Recuerdo cuando di el salto y me inscribí en mi primer YTT en el 2012. Sentí que estaba al comienzo de algo GRANDE: Invertir en mí misma, mis pasiones, asumir mi rol como líder y sanadora por primera vez.

Ahora estoy aquí al servicio de la comunidad. ¡Siempre he pensado que la educación yóguica debe ser accesible para todos! La multiplicación de maestros de Yoga puede ser una gran contribución para la expansión de la consciencia, para sanar la estrechez mental y elevar la vibración planetaria. Cada maestro que realmente ha profundizado en los conocimientos tradicionales del Yoga puede representar una chispa de luz capaz de irradiar y plantar sus semillas en los corazones de más y más personas.

Swami Vishnu Devananda decía que el punto principal para alcanzar la paz no es el sistema de gobierno o la política que se tenga, sino que cada persona sienta paz en su interior: “si no existe paz interna en todos los individuos de la sociedad, no podrá haber paz exterior”. Por esta razón, Swami Vishnu creó los centros de formación de profesores de yoga. Su idea era que cada persona entrenada enseñara a otros y así difundir este conocimiento lo más efectivamente posible.

Espero que este artículo haya podido ayudarte a descifrar si esta formación puede ser parte de tu camino. Sea que resuenes con estas ideas o sientas que solo te llama la atención el bienestar físico, profundizar en el Yoga a través de una certificación puede sin duda transformarte en una mejor versión de ti.

¿Te gustaría aprender a meditar?

Con amor Adri-@yoganesha

Recuerda que el poder está en la mente!!!

Con esta pequeña introducción de autoconocimiento espiritual abres las puertas de una nueva dimensión, sé Bienvenido!!!!

Correo enviado!!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad