Diferencia entre Alma y Espíritu. Filosofía del Yoga

«El Bien Supremo es mokṣa que consiste en la imposibilidad permanente de la incidencia del dolor… es la realización del Sí mismo.«

– Samkhyakarika I.3 

Comprender la sutil diferencia entre Alma y Espíritu puede ser útil en el camino del despertar y nos ayuda a entender los procesos internos de sanación como caminos evolutivos del Ser. 

Todos tenemos la certeza de la existencia del cuerpo ya que lo podemos ver, tocar, oler y sentir. Sobre la existencia del Alma y el Espíritu solo tenemos suposiciones religiosas o filosóficas, salvo la teoría de Francis Crick, (el ganador del Nóbel por descubrir la estructura del ADN) quien asegura que encontró el alma en medio de unas estructuras cerebrales, cuyo peso oscila los 21 gramos y desaparece al morir. 

 

UNA BREVE HISTORIA DEL SER

 

Según la filosofía Vedanta, lo primero Fue/Es la Luz Creadora o Fuente (Brahman). Según la filosofía Samkhya, esta Luz Creadora (Purusha), decide experimentarse a sí misma COMO TODO LO QUE ES (Prakriti) en su totalidad: inmortalidad (Sat), sabiduría (Chit) y amor absoluto o dicha (Ananda).

Y en esa experimentación es cuando se forman los Espíritus (Purushas). Cuando nace el Espíritu, es dotado con las mismas cualidades de la Fuente y empieza su VIDA, que es un viaje de auto-descubrimiento de sí mismo, desde la Luz hacia la Luz, haciendo un gran recorrido circular de ida y vuelta, experimentando Todo lo que Es. 

Este gran recorrido circular es un viaje de experimentación por todo espacio-tiempo y por todas las dimensiones que existen, desde la más elevada (que es el Creador en la Luz) a la más densa (que es el Creador en su punto más lejano de la Luz). 

El Espíritu se separa del punto central de Luz (la Fuente) y se va alejando de él (por ej. como si nacieras del sol y fueras alejándote de él a través del sistema solar hasta llegar al punto más lejano al sol, en el cual no llega apenas la luz solar), experimentando en todas las dimensiones, desde la más elevada a la más densa. Va del punto con más Luz al punto con menos Luz. Lo podríamos comparar con “lo que es arriba es abajo”, “luz y oscuridad”, “yin y yang”. 

Según la teoría de los Registros Akáshicos, a medida que va descendiendo por estas dimensiones elevadas de luz, las va experimentando, y cuanto más se va alejando de la Luz Creadora, más densidad encuentra. Es entonces cuando el Espíritu o Yo Superior necesita de un vehículo para seguir experimentando, así que precisa de un cuerpo llamado Alma que le permite avanzar hacia lo más denso. 

Cuando el Alma (que contiene el Espíritu), llega al punto más denso, a partir de la 3a dimensión, se desconecta por mucho tiempo, olvidando quien es, de dónde viene y hacia dónde va y el por qué de todo esto. Se olvida de todos los recuerdos de la Luz para poder experimentar la densidad en toda su totalidad: la oscuridad absoluta. 

En la 3a dimensión, el Alma necesita de otro cuerpo más denso para seguir experimentándose como lo Todo lo que Es, y es cuando envía una porción de sí misma en un Cuerpo Físico. Encarnar significa “meterse en un cuerpo de carne”. Entonces, el Alma sería el vehículo del espíritu para poder encarnar en la tercera dimensión en un cuerpo físico. El Ser comprende la multidimensionalidad desde la Fuente hasta el Cuerpo Físico. 

EL CAMINO DE REGRESO AL UNO

 

A medida que va experimentando la oscuridad, va iluminando cada parte de ella a través de las experiencias que van sucediéndose encarnación tras encarnación, hasta que un día empieza a recordar que existe algo más que un cuerpo físico, recuerda que hay algo muy grande “allá afuera”, y poco a poco va recordando quién es y porqué está en esta densidad. 

En ese DESPERTAR, se reconoce por lo que es: Espíritu de Luz experimentándose como el Creador que ES y que lo que está fuera también está dentro, porque es Dios/Diosa/Creador/a o Fuente es lo mismo. Es TODO LO QUE ES y ES UNO CON EL TODO.

Y en este punto es cuando empieza el viaje de vuelta. La vuelta a casa, la vuelta a la Luz Creadora. Decimos que tenemos muchas vidas, pero en realidad solamente existe UNA VIDA, que es la que vive el Espíritu, y éste se va experimentando a través de las ENCARNACIONES. Vida sólo hay una. Encarnaciones hay muchas.

Cuando el Alma Encarnada es consciente de todo este proceso, los velos del olvido van desapareciendo y el contacto con el Yo Superior o esencia Espiritual se fortalece.

alma y espíritu

¿Y PARA QUÉ ME SIRVE SABER TODO ESTO?

 

Toda la información que contiene el Yo Superior o el Espíritu está codificada en las frecuencias más altas y profundas de uno mismo, denominada muchas veces como Registros Akáshicos, pudiendo obtener una visión de cada existencia mucho más amplia y liberadora. Cuando comprendemos esto, logramos sanar y armonizar los planos: emocional, mental y físico. 

Cuanto más se fortalece la conexión con la Fuente, más se eleva la vibración de la persona y más amor puede reflejar y anclar en este plano. 

La meditación es una herramienta que puede ayudar a conectar con esa Fuente Divina, y es por ello que PATANJALI crea el camino de las ocho ramas del YOGA para ayudar al alma y al espíritu en su viaje de vuelta al UNO. Es esta en realidad la función original del YOGA. La visión Vendanta y Samkhya así como el Tantra, son las bases de la filosofía del Yoga. Su conocimiento puede ser tan transformador como realizar posturas, meditar o hacer ejercicios de respiración.

Estos conceptos fueron traídos por primera vez al occidente por Elena Blavatsky a finales del sigo XIX. Al fin y al cabo son traducciones e interpretaciones de textos antiguos influenciados tal vez por experiencias místicas de quienes los traen a la luz. La idea no es tomarlo como un dogma sino como una herramienta de reflexión y crecimiento interior. Al final la ‘verdadera’ diferencia entre alma y espíritu solo puede ser descubierta por cada uno dentro de si. 

Más allá de que comulguemos con estas ideas, su perspectiva nos ayuda a sentirnos conectados de una forma más empática con los demás como parte de una misma FUENTE o polvo cósmico y a comprender los desafíos como parte del juego de la vida. Cuando el individuo decide trabajar en su crecimiento y sanar sus bloqueos en todas las áreas de su vida no solo impacta su existencia sino la evolución de toda la humanidad.

En las siguientes entradas hablaremos sobre el Karma, el Dharma, la enfermedad, y la sanación como los mecanismos del espíritu para su propia evolución. 

Con amor Adri YoGanesha

Fuente: 

  • Registros Akashicos. Anna Ramon Pinto. 2015. 
  • Samkhya Karikas. Obra escrita en el siglo IV d.C. por Īśvara Kṛṣṇa (las raíces de esta filosofía se remonta a los Upanishads escritos desde el siglo 9 AC.) . El Sāṃkhya Darśana es una escuela filosófica tradicional de India que acepta la existencia sustancial de dos principios eternos, uno material (prakṛiti) y otro espiritual (puruṣa).
  • https://masonerialibertaria.com/2016/09/04/cuerpo-alma-y-espiritu/

MASTERCLASS ONLINE GRATUITA:

LAS 3 CLAVES PARA ALIVIAR DESÓRDENES MENSTRUALES, HORMONALES, DIGESTIVOS, ESTRÉS Y ANSIEDAD

Con Yoga Femenino y Nutrición Cíclica

 

Apúntate a nuestra
newsletter

Recibidas información de alto valor

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?