CANCER DE MAMA: Tocarse ¿es suficiente? 5 TIPS para la salud mamaria

«No tenemos que preguntarnos si un síntoma es físico o psicológico: toda experiencia humana entraña ambos”

– Eugene Gendlin –

 

¿EL AUTOEXAMEN ES SUFICIENTE?

 

Octubre Rosa es conocido como el mes en el que se llevan a cabo acciones relacionadas con la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Se celebra anualmente desde la década de 1990 y la campaña de todos los años es: tócate. 

Es de suma importancia crear consciencia al respecto de esta enfermedad que afecta a un porcentaje cada vez mayor de mujeres. Según las estadísticas en el Reino Unido la incidencia ha aumentado un 80% desde los 70’s. 

Pero cada año me hago la misma pregunta ¿es el autoexamen suficiente? Que esta campaña insista en tocarse para la detección temprana y poco se hable de su prevención me parece curiosa. 

Es como si cada mes tuviéramos que revisar a ver si nos toca la lotería. Si sentimos un bulto hay que salir corriendo al médico a hacerse un montón de exámenes que parecen torturas del medioevo y si te toca el número empieza el calvario. Y sí, la detección temprana es sumamente importante pero…

Y si además de decirnos ‘tócate’ nos dijeran ‘cuídate’!!! 

 

 

CAUSAS DEL CANCER DE MAMA

 

En el cáncer de mama existe una proliferación de células malignas en el tejido mamario. Diversos estudios asocian esta afección con un origen multicausal: factores genéticos, hormonales, de estilo de vida, psicológicos, ambientales, etc. Luego hay factores que aumentan las probabilidades dependiendo de si tuvo hijos, el uso de métodos anticonceptivos hormonales, el consumo de tabaco y alcohol, etc. 

Es cierto que hoy en día ninguna está exenta, pero ya se sabe que los hábitos saludables ciertamente disminuyen las probabilidades de cualquier tipo de cancer. 

Hoy en día llevamos un estilo de alimentación y de vida que no es saludable ni para nuestros cuerpos ni para el medio ambiente. Comemos azúcar, carne, lácteos y carbohidratos en exceso, no comemos suficiente fibra, nos movemos poco, vivimos con niveles desbordados de estrés y estamos expuestas a una cantidad de agentes químicos contaminantes como nunca antes en la historia.  

Todo esto hace que tengamos una flora intestinal en desequilibrio y llena de cándidas además de un hígado saturado que no es capaz de excretar las toxinas que terminan ingresando de nuevo en el torrente sanguíneo. Todo esto acidifica nuestro cuerpo, creando así el ambiente perfecto para el desarrollo de células cancerosas.

Y nos podríamos preguntar ¿por qué en el seno y no en otro lugar? 

Cada persona tiene una bio-individualidad única, es decir, cada uno tiene su propio ‘talón de Aquiles’ pero además hay que mirar más allá de los físico. 

Además, toda afección o enfermedad generalmente tiene un factor psico-emocional que la detona. Según la biodescodificación, el caso de los pechos puede estar relacionado a golpes emocionales con la pareja, la madre o situaciones que pongan en peligro la supervivencia del ‘nido’. 

Todo empieza con alguna forma de pensamiento repetitiva que genera una emoción intensa que desajusta el sistema energético manifestándose luego en el cuerpo físico. Y si a este cuerpo lo hemos vuelto un terreno propicio con nuestros malos hábitos entonces aumentamos la probabilidad de que el cáncer se manifieste.  

 

 

woman in pink and white polka dot shirt

ÁMATE, CUÍDATE Y TÓCATE!  

5 TIPS PARA LA SALUD MAMARIA

 

  1. Sigue una Dieta anti-inflamatoria y Cíclica. Hidratarse correctamente, comer más fibra (mitad del plato!) y grasas buenas. Disminuir azúcar, el alcohol, carbohidratos simples, lácteos y carnes.

La carne está llena de hormonas, antibióticos, toxinas y de la adrenalina que produce el mismo animal cuando lo llevan al matadero (Argentina, Uruguay y Brasil donde hay un gran consumo de carne son unos de los países con mayor incidencia de cancer de mama) y los vegetales están llenos de pesticidas. Entonces es major comer orgánico.

Nutrirse de forma cíclica favorece el equilibrio hormonal y puede suplir nutrientes de forma eficaz para mantener un cuerpo sano y en equilibrio tanto físico como psico-emocional.  

Por otro lado según la Agencia de Salud Pública de Canadá, el tabaco aumenta 35-50% la probabilidad de cancer de seno.

2.  Muévete. El agua estancada se pudre. No es necesario volverse una fanática del fitness ni pasar horas en el gimnasio, pero hay que moverse. Esto no solo ayuda a remover toxinas sino que mejora la salud intestinal y libera endorfinas, haciéndonos sentir mejor a nivel emocional. 

También es recomendable moverse a favor de los cambios energéticos de tu ciclo menstrual como es el caso del Yoga Femenino.

3. Gestiona eficientemente el estrés. Cuando el organismo de la persona está estresado, la función del sistema inmunológico se suprime y modifica la dinámica neuroendocrina (Arbizu, 2000) lo cual conlleva a mayores probabilidades de enfermar.

Con el ajetreado nivel de vida que llevamos es imposible no tener agentes estresantes, pero lo que sí podemos hacer es buscar formas de gestionar el estrés eficientemente. 

Las técnicas del Yoga Integral pueden ser tus grandes aliadas.

 

4. Promueve tu Equilibrio Psico-Emocional. Ya de por si un cambio en la dieta puede ayudar a gestionar mejor nuestras emociones. Gran parte de los neuro-transmisores que interfieren en nuestro equilibrio mental son producidos en el intestino. 

El siguiente paso es la nutrición intelectual. El tipo de información que permites que ingrese a tu sistema influye en tu estado emocional. No es lo mismo comenzar el día escuchando noticias de sucesos (que de todas formas no puedes cambiar) a comenzarlo con una meditación, escuchando un podcast o leyendo un libro que nutra el alma.

Reflexiona sobre cada pensamiento, acción y emoción. Cuando te veas en un estado de ansiedad y no puedas parar la turbulencia de pensamientos que causen angustia haz ejercicios de respiración y atención plena. 

Practica meditación y cultiva el autoconocimiento. 

5. Tócate!!! Por supuesto, hay que tocarse cada mes cuando nos baja la menstruación ya que una detección temprana es clave. Además, según el Tao, masajear los senos para su drenaje linfático puede ser también una buena práctica. 

¿Y SI YA PRESENTO SÍNTOMAS?

 

Si ya estás presentando algún síntoma como dolores, endurecimiento, mastitis, mastosis, quistes, fibromas, tumores y cáncer, puedes comenzar por preguntarte: 

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo? 

Si yo estoy presentando cualquier síntoma en alguna o en ambas mamas significa que estoy viviendo o he vivido un conflicto de desprotección, de separación.  

Esto significa que he sido separada o me siento separada de alguien que me hace sentir protegida o bien, segura.

Una patología de seno es sinónimo de problemáticas en el Nido, dominadas por sentimientos de preocupación general, haciendo intervenir todos los habitantes de éste y en la gran mayoría de los casos es el hijo o el marido. No hay que olvidar que los habitantes pueden ser reales o simbólicos.

La mama derecha representa en mujeres diestras:

– Separación de mi pareja, amante, padre o hijos mayores de edad, ya sea por muerte repentina, divorcio, abandono, etc.

La mama izquierda representa en mujeres diestras:

– Separación de mi madre o de mis hijos menores

Esto es solo un indicativo, en biodescodificación hay que analizar el contexto completo de la persona.

Otras preguntas importantes que podrías hacerte: 

¿Qué aprendizaje de vida me trae esta experiencia? ¿En qué área de vida puedo ser mejor? 

La enfermedad es un instrumento del alma para su evolución. Verlo desde esta perspectiva nos ayuda a afrontar los desafíos de la vida desde la responsabilidad y no desde el victimismo. 

Ámate, Cuídate y Tócate!!!…¿Te unes a esta nueva campaña?

Comparte este post con las maravillosas mujeres de tu círculo,

 

Con amor Adri YoGanesha

Y si quieres saber más sobre hábitos que promuevan la salud femenina paratipa en la:

MASTERCLASS ONLINE GRATUITA:

LAS 3 CLAVES PARA ALIVIAR DESÓRDENES MENSTRUALES, HORMONALES, DIGESTIVOS, ESTRÉS Y ANSIEDAD

Con Yoga Femenino y Nutrición Cíclica

Apúntate a nuestra
newsletter

Recibidas información de alto valor

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?