¿Qué es el Yoga?

por | Abr 13, 2020 | Yoga

Una sonrrisa genuina distribuye la corriente cósmica, Prana a cada celula del cuerpo. El hombre feliz está menos sugeto a la enfermedad, porque la felicidad en realidad atrae al cuerpo un mayor suministro de la energía vital universal.

– Pramahansa Yogananda –

¿Posturas raras?

El término yoga en el mundo occidental a menudo denota (erróneamente) una forma moderna de Hatha yoga o solo posturas que se usan como forma de ejercicio físico. Estos ejercicios posturales te ayudan a estar o mantenerte en forma, a disminuir o controlar el peso y reducir su nivel de estrés. Pero el yoga no es solo ‘fitness’. Mucho menos para tirarse ‘selfies’ o fotos artísticas luciendo un cuerpo increíble. No es solo la reducción del estrés, meditación o una tradición espiritual de la India. 

Todavía existen muchos conceptos erróneos, incluso entre aquellos quienes practican Yoga desde hace mucho tiempo. Primero vamos a aclarar la confusión y explicar qué es realmente el yoga y cómo se relaciona la salud y la felicidad; con sus diferentes ramas y enfoques, realmente ofrece algo para todos.

 El Yoga es un sistema holístico de bienestar, autoconocimiento y evolución personal que contiene una amplia gama de prácticas para la vida sobre meditación, higiene, alimentación, técnicas de respiración y posturas físicas, así como principios filosóficos y morales. Para muchos Yoga es un estilo de vida.

Además, el yoga analiza la salud desde una perspectiva amplia que solo ahora está siendo redescubierta por la medicina de vanguardia. Esta perspectiva aprecia la enorme influencia de la mente – sus actitudes psicológicas –  y las emociones en la salud física.

La palabra Yoga proviene del antiguo idioma sánscrito hablado por la élite religiosa tradicional de la India, los brahmanes. Yoga significa “unión” o “integración” y también “disciplina”. El yoga busca la unidad en varios niveles. Primero, busca unir el cuerpo físico con la mente y las emociones. Luego con tu espíritu, ‘Yo Superior’ o con lo ‘Divino’. Finalmente, te hace consciente de que eres parte de un todo y que no eres un individuo aislado de lo que te rodea. Después de que tu mente, tu cuerpo y tu espíritu estén felizmente reunidos, la unión con los demás se produce naturalmente. El principio moral del yoga es el de alentar a las personas a buscar la conexión consigo mismas, con todos y con el Todo. Por eso se considera el yoga como un poderoso medio de integración psicológica y espiritual.

woman doing yoga meditation on brown parquet flooring

¿Practicas Yoga o Asanas?

Alguien que practica la disciplina de equilibrar la mente y el cuerpo a través del yoga se llama tradicionalmente yogui (si es hombre) o yogini (si es mujer). Practicar posturas de yoga es un paso en esa dirección, pero no hace a una persona yogui o yogini. Para eso, tendrías que tomar el yoga como una disciplina espiritual auto transformadora. Un yogui que realmente ha dominado el yoga se llama adepto. Si tal adepto también enseña, tradicionalmente se le llama gurú. En sánscrito la palabra gurú significa literalmente “pesado”. Según la fuente esotérica tradicional, la sílaba gu significa oscuridad espiritual y ru significa el acto de quitarla. Así, un gurú es un maestro que lleva al alumno de la oscuridad a la luz. 

Muy pocos occidentales han logrado el dominio completo del yoga, principalmente porque el yoga sigue siendo un movimiento relativamente joven en Occidente. Así que por favor ten cuidado con aquellos que dicen estar iluminados o que se les ha dado el título de gurú. Sin embargo, en el nivel en el que generalmente se enseña yoga fuera de India, muchos profesores o instructores de yoga competentes pueden enseñar esta disciplina a otros, así que les llamamos instructores, monitores o profesores de Yoga. Si lo único que enseñan son Asanas o posturas físicas entonces son solo profesores de Asanas. 

El Yoga no es un dogma. Cualquiera sea la edad, peso, flexibilidad o creencias, se puede practicar y beneficiarse de alguna de sus versiones. Aunque se originó en la India, ¡el Yoga es para toda la humanidad!

¿Te gustaría certificarte como instructor de Yoga? Descarga nuestra guía gratuita de meditación para recibir más información.

El ayurveda no se basa en las leyes de la mecánica en las que el cuerpo es visto como una máquina: cuando algo no está funcionando bien es llevado al taller (sala de operación) para reparar el daño. El ayurveda se basa en leyes muy parecidas a la física cuántica: considera a la materia como una expresión del espíritu. 

La meta del yoga y del ayurveda es el Atman (alma). El mantenimiento de la salud del cuerpo se hace con el único propósito de conectarnos con nuestra alma porque el sufrimiento sólo se acaba cuando estamos conscientes de nuestra verdadera naturaleza. Esto quiere decir que la meta de un médico ayurvédico es que su paciente se ilumine.

Cuando sientas alguna molestia, dolor o enfermedad observate y reflexiona sobre su causa: malos hábitos, algún choque emocional reciente, tal vez un conjunto de eventos progresivos que fueron difíciles de sobrellevar, ¿demasiada carga?, ¿patrones de pensamientos negativos? Tal vez te des cuenta de que todas tus dolencias son el reflejo de un bloqueo que necesita ser sanado a nivel energético. No siempre es tan fácil de entender ya que se requiere de mucho autoconocimiento. Sin duda, el Ayurveda puede ser una herramienta para descubrir y sanar los problemas de raíz.

¿Te gustaría aprender a meditar?

Con amor Adri-@yoganesha

Recuerda que el poder está en la mente!!!

Con esta pequeña introducción de autoconocimiento espiritual abres las puertas de una nueva dimensión, sé Bienvenido!!!!

Correo enviado!!