ALINEACIÓN DE LAS POSTURAS DE YOGA ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

En el escenario del Yoga moderno han surgido diversas modalidades en la práctica de asanas o posturas. Cada una de estas modalidades tiene sus técnicas y metodologías específicas. Pero, sin duda alguna, no importa el estilo o modalidad del Hatha Yoga que una persona esté practicando, LAS ASANAS SIGUEN SIENDO LAS MISMAS. Por tal razón, es importante ir al estudio detallado de cada postura para entender su anatomía y el alineamiento adecuado. Las asanas poseen una geometría específica, con ejes de soporte que brindan una forma particular al cuerpo.

La alineación se refiere al acto de adoptar una posición correcta durante una serie de ejercicios. Aunque las asanas (posturas de yoga) son las herramientas que nos permiten alcanzar la plenitud y un estado de atención plena, la alineación es la técnica para lograrlo de una manera óptima. Por supuesto, no hay reglas, pero una buena alineación permite que circule mejor la energía a través del cuerpo y hace que el yoga sea más abierto y efectivo.

Recordemos que el asana es parte de un proceso preparatorio para las siguientes etapas del yoga. Por ello es fundamental que cada postura nos ayude a tener una respiración correcta y fluida, que abra el espacio para permitir que el prana fluya libremente a través del cuerpo físico y el Pranamaya Kosha.

 

El Prana y la mente deben moverse juntos.

La alineación optimiza este proceso.

Sin embargo, aunque nos pueda parecer hermoso y atractivo lograr una posición específica en el yoga, hay que tener cuidado de no forzar al cuerpo en alinear una asana como si se tratara de un molde fijo. Siempre debes tener en mente que la alineación no debe producirte dolor ni ningún malestar, sino todo lo contrario. Debes experimentar una sensación de alivio, aun cuando algunas asanas o posiciones sean muy intensas.

No todos los cuerpos son para todas las asanas, ni todas las asanas son para todos los cuerpos. Cada cuerpo es muy diferente por lo que cada persona necesita alineamientos y ajustes diversos para profundizar en las asanas.

Al ejecutar las asanas atendiendo la a alineación necesaria podemos:

  1. Evitar utilizar estructuras en una manera inadecuada
  2. Utilizar solo la energía necesaria para sostener la postura
  3. Prevenir lesiones
  4. Fortalecer las áreas apropiadas
  5. Utilizar de manera activa los músculos, articulaciones y estructuras necesarios
  6. Desarrollar la consciencia sobre la relación cuerpo/mente

No olvides que toda alineación debe integrar una respiración correcta y sincronizada durante toda la asana, es decir, desde que inicias una postura, el tiempo que permaneces en esa posición, hasta que regresas al punto de origen.

Si notas que la alineación de una rodilla es perfecta en relación al pie y al muslo, pero se te tensa la mandíbula, la alineación no está funcionando. De igual modo, si al alinear una parte del cuerpo con otra experimentas cansancio, frustración o aburrimiento, quiere decir que no estás logrando un alineamiento idóneo. Por ejemplo, si estás haciendo una parada de manos y no distribuyes bien tu peso entre cada mano, puedes lastimarte las articulaciones de los codos y de los hombros, lo cual puede traerte consecuencias hasta en la columna.

Recuerda que siempre debes considerar la flexibilidad que tienes. Nunca trates de forzar un movimiento o posición, pues puedes provocarte un desgarre o el rompimiento de un ligamento o tendón. Cuida siempre todas tus articulaciones y no sobrepases tus límites. ¡Verás que con el paso del tiempo irás adquiriendo mayor flexibilidad y lograrás hacer correctamente todas las posturas!

Es importante entender que la alineación siempre debe ir de la mano de una agradable y armoniosa práctica de yoga y eso solo es posible si se realizan las asanas con la suficiente firmeza, sin crear tensión en el cuerpo; así como logrando una completa relajación sin que te dé sueño. ¡Esta es la única manera de encontrar el balance energético entre el cuerpo y la mente que se busca con el yoga!

Puedes asistir el tutorial de alineación completo en mi canal de YouTube! en este enlace «Tutorial de Alineación YoGanesha«

 

¿TE GUSTARÍA APRENDER A MEDITAR?

Apúntate a nuestra
newsletter

Recibidas información de alto valor

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?