¿Es la prosperidad un objetivo de vida? Visión Vedanta y la Pirámide de Maslow

«Cuando la consciencia se eleva más allá de las necesidades de prosperidad y placer, puedes ver que el florecimiento del Ser es la base de la vida»

– Sadhguru –

En la filosofía vedanta, Artha es uno de los cuatro objetivos o Puruṣārthas de la vida humana. Se traduce literalmente como «significado, sentido, objetivo, propósito o esencia» según el contexto, pero en general implica «medios de vida», de actividades y recursos que nos permiten estar en el estado en el que queremos estar. Incluye riqueza, carrera, actividad para ganarse la vida, seguridad financiera y prosperidad económica. La búsqueda adecuada de artha se considera un objetivo importante de la vida humana en el hinduismo.

LA PIRÁMIDE DE MASLOW

Es un concepto similar pero más reciente.  Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943 que formula una jerarquía de las necesidades humanas y defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

La jerarquía de necesidades de Maslow se representa como una pirámide de cinco niveles, donde las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho nuestras necesidades inferiores. Es decir, solo nos preocupamos de temas relacionados con la autorrealización si estamos seguros de que tenemos un trabajo estable, comida asegurada y un entorno social que nos acepta y reconoce.

Cuanto más se evoluciona una persona, más alto en el nivel de Maslow se encuentra. Averiguar en estos momentos cuáles son nuestras preocupaciones principales y para qué queremos tener dinero nos dará un indicativo de en qué punto de realización personal estamos.

pirámide de maslow

La Pirámide de Maslow: Necesidades humanas. Imagen: Triangulum.com

ABUNDANCIA

Desde que me topé por primera vez con estos conceptos, hace ya algunos años, decidí aplicarlos a mi vida. No tenía claro que significaría autorrealizarse, pero sí tenía claro que quería ser cada día una mejor versión de mí y que mi crecimiento espiritual iría de la mano con el Artha. ¿por qué? Primero, porque al establecer bases económicas sólidas la mente se ocupa menos con preocupaciones básicas y segundo porque te da el tiempo para hacer aquellas cosas que verdaderamente resuenan con el alma.

El dinero no es bueno, ni malo, es simplemente una energía de intercambio. Lo importante es como lo obtenemos y como lo usamos. Creando ‘riqueza consciente’, de forma honesta, nos acercamos a la autorrealización y viviendo de forma consciente podemos atraer la abundancia a todos los aspectos de nuestra vida. Vivir en abundancia no es solo prosperidad económica sino bailar en sintonía con el entorno, en armonía con quienes nos rodean, en un estado continuo de amor y gratitud a pesar de las adversidades. Basta con observar cómo se regenera la naturaleza después del invierno para entender que el universo está siempre en creación continua de más abundancia.

Algunas reflexiones desde mi propia experiencia:

– Aparigraha ó la no codicia, es uno de los principios de los Yoga Sutras de Patánjali. Es crucial para la paz mental. La satisfacción de crear riqueza con el simple objetivo de tener más dinero y de acumular cosas solo crea apego y miedo a la pérdida material. Fanfarronear no es más que una ilusión del ego. La avaricia es una de las principales causas de la ansiedad.

– Aunque el sistema nos impulse al consumo, se debe tomar en cuenta el impacto ambiental de las cosas materiales que compramos. Debemos comprar de forma consciente.

– El intercambio de energía se desvirtúa por la ambición y por el desperdicio en elementos banales o extravagantes. Mientras más vacía se siente el alma más queremos ‘llenarla’ comprando cosas que no necesitamos.

– El capital y el tiempo se deben invertir en aquello que pueda ayudarnos a ser mejores, como una forma de cubrir no solo necesidades sino como herramienta para lograr el crecimiento y vivir experiencias que nutran el alma.

– Ser capaz de crear riqueza por méritos propios es parte del crecimiento personal y es parte de la reglas del ‘juego de la vida’

– La verdadera satisfacción nace del aporte que damos a la sociedad poniendo nuestros dones al servicio de los demás.

– Ser financieramente libres no necesariamente significa ser millonario, sino de tener esas bases económicas para poder dedicarse al perfeccionamiento del Ser.

‘EL DINERO NO ES PARA ACUMULAR MÁS DINERO NI PARA COMPRAR MÁS Y MÁS COSAS, SINO PARA TENER EL TIEMPO DE COMPARTIR LO QUE ERES CON LA HUMANIDAD…ESO ES PARA MÍ HACERSE RICO CON PROPÓSITO’

abundancia

Jesús, Siddhartha Gautama el Buda y muchos otros iluminados vivieron una vida de renuncia a las cosas materiales. Pero si vemos sus respectivas pirámides, sus necesidades primarias estaban cubiertas. La pirámide se simplifica considerablemente cuando tenemos menos necesidades mundanas. Hoy en día podemos usar el ejemplo de Tony Robbins, un magnate que va por el mundo transformando vidas o los muchos gurúes de la India como Yogananda o Swami Sivananda que llevaron su mensaje de amor viviendo desde la abundancia. No existe un umbral definido para todos, depende de la misión del alma de cada uno. La pobreza es un estado mental y no económico.

Creo que, desde la abundancia material hasta la abundancia del amor, se puede atraer todo lo que se desee. Hoy en día casi todos estamos familiarizados con la Ley de Atracción. El concepto se ha entrado en la conciencia colectiva a través de libros y películas, y muchas personas ahora son conscientes de los vastos poderes que todos tenemos para crear la vida de nuestros sueños. Sin embargo, no se trata solo de una programación mental para abrirse a la abundancia sino más bien de conectar nuestros pensamientos con aquellos anhelos que vienen desde el corazón. Pienso que es allí donde sucede la magia.

Tal vez no es fácil saber siempre lo que realmente se quiere, es más fácil identificar aquello que no se quiere. Pero me he dado cuenta de que esa claridad no viene de un proceso mental lineal. Viene de un proceso más profundo de autorreflexión, de conectar con nuestro Yo Superior a través de la meditación, de estar atentos a las señales, de observar y analizar aquellos momentos en que se regocija nuestra alma. Solo desde un estado intuitivo podremos visualizar aquello que queremos realmente. Una vez superado ese paso solo queda tomar las decisiones desde ‘Ishvara Pranidhana’, desde la rendición a una fuerza superior y no desde el miedo.

Es una realidad que muchos gobiernos quieren mantener a la gente pensando solo en comida. Pero el despertar de cada uno viene de dentro, de conectar con lo que se quiere y no con los factores externos, de agradecer lo que se tiene, de no quejarse o buscar la culpa fuera. Cada quien está donde tiene que estar según su vibración y estado evolutivo.

La energía del dinero es una manifestación de la abundancia que existe en el universo, de una fuente infinita e inagotable que está allí para quien se abra a ella desde el alma.

En las entradas futuras hablaremos sobre los cuatro Puruṣārthas u objetivos de vida, así como del concepto de autorrealización.

¿Y qué es para ti la prosperidad? ¿Resuenas con el concepto de Artha y de la Pirámide de Maslow? ¿te has preguntado para qué quieres tener dinero?

Apúntate a nuestra
newsletter

Recibidas información de alto valor

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?