3 Lecciones de vida de ¿Jennifer Lopez?

«Un NO no es una respuesta, es una oportunidad»

– JLO –

QUÉ PODEMOS APRENDER DE ¿JLO?

 

Nunca fui fan de Jennifer Lopez, pero vi su documental en Netflix y la verdad es que me sentí muy identificada. No estoy ni cerca de ser una pop star pero creo que muchas mujeres hemos enfrentado situaciones similares en ámbitos laborales diferentes. Y no quiero caer en intensidades feministas pero la verdad es que aun nos falta mucho camino por recorrer. Mientras el mundo se debate entre llamar ‘personas gestantes’ a las mujeres embarazadas o ‘elle’ a quien no sabe con qué se identifica, nuestro género y nuestra descendencia racial sigue estigmatizando y truncándonos oportunidades.

 

 

DESIGUALDAD LABORAL

Mi experiencia con la desigualdad de género empezó desde que estaba en la barriga. Mi madre fue despedida por estar embarazada de mi y tuvo que poner una demanda. Luego pasé alrededor de 17 años en el mundo petrolero donde casi siempre era la única mujer en cursos y reuniones. Y mientras más subía era peor.

Y no me puedo quejar porque en general tuve una carrera exitosa. En la mayor parte de los casos recibí el reconocimiento adecuado y tuve jefes bastante comprensivos, sin embargo enfrenté sí muchas situaciones incómodas, ya fuera por ser mujer, ser joven o ser latina.

El esfuerzo para crecer es mucho mayor que para un hombre, americano y ‘blanco’ por ejemplo. Escuché comentarios del tipo ‘mejor contratamos al chico porque esta se va a casar y ahí mismo quedará preñada’…a fulana le va bien porque es ‘goodlooking’ o del tipo: ‘¿quieres aumento? de todas formas no tienes adonde ir’…Y este comentario, fue el detonante para abrir mis alas y volar. Como dice JLO: No is not an answer, is an opportunity! 

 

Muchas veces las mujeres tenemos q masculinizarnos para ser escuchadas y respetadas, incluso entre nosotras mismas, ya que el paradigma es que hay que ser ‘tough’: fuerte muy fuerte. Vi cómo algunas que llegaban más arriba en la escalera corporativa no tenían pareja ni hijos. No significa que sea obligatorio tenerlos, pero los divorcios aumentan para aquellas que logran llegar a puestos de liderazgo. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas 📈.

Una ex-colega me contó que solo tuvo un hijo porque tenía mucho trabajo y que casi no pudo compartir con él. A sus 60 años nunca pudo cumplir su ‘sueño’ de llegar a un puesto gerencial y me dijo: ‘hubiera preferido estar rodeada de nietos jalándome la falda. Cuando el niño me pedía que durmiera con él, yo no tenía tiempo. Ahora que lo tengo, él es grande y duerme con otra mujer’

Admiro y respeto a aquellas que han roto el molde y han sacrificado su vida personal por su carrera profesional. Pero tal vez el enfoque laboral podría cambiar para que ese sacrificio no tenga que ser necesario.

No tiene sentido ser reconocidas como iguales, porque NO lo somos. Tampoco que nos suban de cargo por cumplir una cuota. El mundo lineal masculino puede equilibrarse con nuestras fases femeninas (ciclo menstrual, embarazo, post-parto, lactancia, maternidad y menopausia) para estar en balance. Ser mujer dejará de ser una desventaja cuando reconozcamos nuestros dones y las oportunidades creativas que conlleva.

 

white lily flower on body of water

¿CÓMO ROMPER CON LA BRECHA DE GÉNERO?

En el caso del cine como cuenta JLO, casi todos los productores y directores son hombres y sin darnos cuenta la mayor parte del contenido que consumimos de las películas ya viene con una perspectiva masculina, es decir, son los hombres los que deciden qué ‘vende y que no’ (empezando por el contenido sexista), cuales son los patrones de belleza, etc.

El paradigma debe empezar a romperse desde casa, enseñando el trabajo de hogar a los varones, hablándoles abiertamente sobre el valor que tiene la mujer y su ciclicidad así como evitando que cultiven ideas sexistas y machistas. Un hombre puede perfectamente cubrir las mismas responsabilidades de casa así como de paternidad. Si esto se cumpliera muchas mujeres no tendrían tanta carga. Y doy fe de ello porque he sido muy afortunada con mi pareja, pero lamentablemente no es el común denominador.

En realidad el documental toca muchos otros puntos que también son tema de debate, pero he escogido las 3 lecciones que para mi han tenido más valor como mujer:

1. Debemos conseguir equilibrio en el mundo laboral donde la mujer tenga igualdad de derechos, así como  oportunidades laborales y financieras.

2. Un NO no es una respuesta, es una oportunidad. Ante cada desafío tenemos dos opciones: victimizarnos o tomarlo como un reto de superación personal. Con esfuerzo y disciplina todo se logra. Aunque no tengas talento en algo siempre lo puedes desarrollar y todo llega en su debido momento. JLO esperó 30 años!

3. Vive tu feminidad como la sientas para ti y no para los demás. Siempre alguien te va a criticar y no puedes agradarles a todos.

Y a nuestro género se nos exige (y nos auto exigimos) ser exitosas, inteligentes, bellas, estar fit, ser la mejor madre, ser empresaria, tener dinero, ser sexy pero no demasiado, etc. Por eso es tan importante autoconocernos, conectar con nuestra esencia y conseguir ser la expresión del Ser Holístico que realmente somos. Y eso se va descubriendo con un trabajo interno del día a día, no es algo que sucede de la noche a la mañana.

Quiero que mi hija viva en un mundo donde su sueldo y oportunidades nos estén condicionadas por su género, nacionalidad u orientación sexual. Espero que nunca sea juzgada, que no tenga que masculinizarse, que pueda vivir su feminidad en su máximo potencial y su sensualidad como le dé la gana y sin restricciones.

Pienso que JLO nos ha dejado unos cuantos aprendizajes y la verdad no me lo esperaba. No hay que ser Gurú para ser inspiración. Admiro su seguridad, tenacidad, disciplina y perseverancia. Me arrepiento de haberla criticado alguna vez y de haber criticado a cualquier mujer 👩. Detrás de cada una hay una historia de lucha y un bagaje emocional que no conocemos. Hay que actuar con sororidad!

Al final del documental surge una disyuntiva…¿vale la pena sacrificar el tiempo en familia para lograr un sueño?

¿Qué opinas?

 

Con amor Adri-@yoganesha

MASTERCLASS ONLINE GRATUITA:

LAS 3 CLAVES PARA ALIVIAR DESÓRDENES MENSTRUALES, HORMONALES, DIGESTIVOS, ESTRÉS Y ANSIEDAD

Con Yoga Femenino y Nutrición Cíclica

Apúntate a nuestra
newsletter

Recibidas información de alto valor

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?