Shakira y Enfermedades del Útero? 15 Reprogramaciones Mentales para Vivir ‘Drama Free’

«Si tienes la capacidad de amar,

ámate a ti mismo primero

– Charles Bukowski –

 

ANALIZANDO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA BIODESCODIFICACIÓN

 

En el post anterior hablamos sobre las causas emocionales de las afecciones femeninas. Casualmente esa semana Shakira sacó su nuevo tema. ¿Y qué tiene que ver?

Esa misma semana una bloguera que sigo y admiro, Erika de la Vega,  escribió un post donde comenta que gracias a esa canción muchas mujeres podrán evitar la aparición de fibromas (el cual fue el caso de su mamá luego de que su papá dejara la relación).

En este artículo solo quiero hacer un llamado a la reflexión sobre por qué este tema musical no puede evitar ni sanar un fibroma (ni cualquier otra enfermedad) desde el punto de vista de la biodescodificación, basándome en lo aprendido a partir de mis propias experiencias y las terapias de las mujeres que vienen a mis consultas.

Quiero antes aclarar que no tengo la intención de juzgar o aplaudir la manera en que Shakira o Miley Cyrus han manifestado su duelo, sino de analizar la forma en que cada una ha actuado con las herramientas emocionales y los programas mentales que tienen en este momento.

 

 

SANANDO A NIVEL EMOCIONAL

 

Como he comentado anteriormente, somos seres multidimensionales y para poder sanar de raíz no basta buscar solución únicamente en el cuerpo físico. Se requiere trabajar a todos los niveles de existencia, incluyendo la parte energética, mental, emocional y espiritual.

Seguir hábitos saludables y el movimiento del Shakti Prana a nivel pélvico promueven el equilibrio hormonal, menstrual y la salud uterina. Pero, aunque el cuerpo físico esté en perfecto funcionamiento no está exento de enfermedades.

Nuestros pensamientos negativos generan emociones que bloquean el sistema energético y eventualmente somatizan a nivel físico. No sirve de nada llevar una vida de buenos hábitos alimenticios y ser una atleta si no practicamos higiene mental.

Entonces el siguiente paso para evitar y eventualmente sanar una enfermedad es la reprogramación de nuestros pensamientos.

Muchas situaciones son inevitables, pero lo que causa el sufrimiento no es la situación en sí sino lo que pensamos al respecto, lo cual detona emociones muy tóxicas que desencadenan enfermedades.

 

shakira

BIODESCODIFICACIÓN DEL ÚTERO

 

Simbólicamente el útero representa la casa, el hogar, el nido, la concepción, la recepción, el territorio, perpetuar la especie, la responsabilidad y la capacidad de organizar y mantener el nido.

Las intrusiones y limitaciones en este territorio afectará emocionalmente a la mujer y, por ende, se reflejará en su biología. Una traición es sin duda una desestabilización de ese nido que como mujeres queremos proteger. Es probablemente una de las situaciones más dolorosas por las que un ser humano puede pasar dentro del contexto cultural en el que vivimos y es una de las causas más comunes de separación.

La primera programación mental que se activa es el miedo al abandono y a la desprotección del nido. La segunda es la necesidad de defenderse ante despecho actuando desde el papel de víctima: juzgar, herir, castigar y hacerle la vida imposible al que ha sido infiel o ha decidido abandonar la relación.

Pero esta actitud lo único que hace es crear sentimientos que dan pie a que se generen enfermedades, ya sean fibromas o incluso cáncer de seno.

 

LIBERANDO EMOCIONES 

Los pensamientos y sentimientos negativos son difíciles de evitar porque ya están programados desde el subconsciente, lo cual no significa que sea imposible. La claridad mental, la calma emocional y el manejo del ego son habilidades que se pueden desarrollar de la misma forma que desarrollamos músculos.

Como la gran mayoría no estamos a ese nivel, es muy importante expresarlos para evitar bloqueos. Todo lo que callamos eventualmente lo somatizamos y “lo que no lloramos nos pasará otro tipo de factura”.

Pero una cosa es expresar lo que se siente y otra muy diferente es insultar a la otra persona. Decir lo que se piensa del otro y reprochar sus errores solo crean una sensación de satisfacción y liberación momentánea. A la larga no ayudan a sanar el dolor ni a superar el duelo.

Es importante preguntarse desde dónde estamos actuando. Atacar al otro por cómo me ha hecho quedar ante el mundo generalmente es un tema de orgullo y de soberbia. Y todo lo que hacemos desde el ego causa sufrimiento.

Y con esto no se trata de justificar al que ha sido infiel ni de hacerse la vista gorda pero hay que entender que la infidelidad es un error humano como lo es también la venganza. Insultar no te hace mejor persona y solo traerá más situaciones insatisfactorias.

Si bien la canción de Shakira podrá en el estado inicial de una ruptura ayudar a hacer catarsis y liberar emociones, no podrá evitar un fibroma ni ninguna otra enfermedad porque el rencor sigue estando allí. Y DESDE EL RENCOR NADA PUEDE SANAR.

Lo que en verdad tenemos que liberar es precisamente ese rencor.

 

 

fibroma

CAMBIANDO EL CHIP:

15 REPROGRAMACIONES MENTALES PARA VIVIR ‘DRAMA FREE’ 

 

Mi propuesta aquí es la de darle la vuelta a nuestras programaciones mentales para que puedan ayudarnos a soltar una relación utilizando una perspectiva diferente, digamos que…‘drama free’:

  1. Sacarnos el chip de Disney: se casaron y fueron felices para siempre. No podemos obligar a alguien a querernos para toda la vida. Lo que sí podemos hacer es nutrir una relación día tras día para que dure lo que tenga que durar para nuestro mayor bien.
  2. Desapegarse. Confiar en los procesos de la vida y que todo lo que sucede es lo mejor. Cada persona y cada situación es la perfecta y necesaria para nuestra evolución. Cuando esa persona deja de estar en sintonía con nosotras el universo automáticamente se encargará de colocarla en otro lugar. Si una persona se va de nuestra vida está dejando el espacio para que aprendamos a amar nuestra propia compañía, para autoconocernos, para vivir nuevas experiencias y dejar la puerta abierta a que llegue una persona más adecuada, a ese maestro nuevo que necesitamos para seguir avanzando en la universidad de la vida.
  3. Un matrimonio es un contrato y los contratos pueden romperse. Lo que no significa que no haya que comprometerse. Pero un compromiso no es amarrarse ni aferrarse a la relación, sino el de construirla y nutrirla día tras día convirtiéndonos en la mejor persona que podamos ser en cada momento.
  4. Los hijos no amarran una relación. No tiene sentido mantener una relación sin amor ni armonía solo porque hay hijos. Esto solo les enseña a vivir frustrados y en conflicto.
  5. Ninguna mujer le quita el marido a nadie. Cuando uno de los dos decide soltar la relación para irse con otra persona es porque ya la relación estaba rota hace mucho tiempo, pero esa persona no tuvo la valentía de terminar cuando tenía que hacerlo.
  6. Si el otro fue infiel, ese es su proceso, no el mío. La persona que es infiel se engaña a sí misma. Su confusión interior no le permite soltar a quien ya no quiere y tiene un profundo miedo a la soledad. También está actuando desde el ego y probablemente haya alguna herida en su vida que la lleve a tomar esas acciones. No deja de ser un ser humano actuando desde sus imperfecciones. Ponernos en su lugar, por más difícil que sea, nos ayuda a verlo desde la compasión y la comprensión. Perdonar o no una infidelidad es algo muy personal y cada caso es un universo.
  7. Todos cometemos errores, son la herramienta a través de la cual los seres humanos aprendemos.
  8. Vininos a aprender de los opuestos. Sin lo insatisfactorio no sabríamos reconocer lo satisfactorio, ambos son necesarios para nuestra evolución. No se puede estar siempre en la cresta de la ola! el truco está en saber surfear la vida venga como venga, en sus picos y en sus bajos.
  9. No existe culpa. Cada persona crea y es responsable de su realidad. Cada situación es una lección de vida. En vez de quedarse lamentándose de ¿por qué a mi? ¿Ha sido mi culpa? ¿Por qué me hizo eso? es mucho más constructivo pensar ¿qué debo aprender de esta situación? ¿Qué hice para hacerme correspondiente con esta situación? ¿Qué puedo mejorar en el futuro? tal vez sea el mismo miedo a la infidelidad. Atraemos lo que tememos.
  10. Solo los hombres son infieles y siempre las víctimas somos nosotras…¡Esto es un paradigma! Shakira no cantó por todas.
  11. Nadie es mejor ni peor que nadie. Ninguna mujer es Ferrari o Twingo. Nuestro valor no depende de un estatus, del nivel de éxito profesional o de la fama. Disminuir o denigrar a otra persona para elevarse a sí misma en el fondo refleja un problema de autoestima. Todos somos seres de luz con distintos niveles de comprensión.
  12. Dejar de tener la razón es una de las claves de la felicidad según Deepak Chopra. Cuando nos empeñamos en tener a toda costa la aprobación ajena, inevitablemente establecemos un antagonismo entre correcto y equivocado, entre “mi razón” y “tu error”, y esto causa sufrimiento y perjudica inevitablemente la relación.
  13. Ley del karma o Causa y Efecto. Analizar si estamos atravesando situaciones similares a otras que ya hemos provocado en el pasado.
  14. Ley del Espejo. Lo que nos molesta del otro puede ser una parte de dentro de nosotros que no queremos ver o aceptar, y lo que se resiste, persiste.
  15. Nadie es responsable de hacernos felices. Solo amándonos, siendo felices por nosotras mismas y soltando el miedo a la soledad es que podemos atraer o mantener relaciones satisfactorias.

 

La realidad se crea desde nuestro interior y todas las circunstancias las atraemos consciente o inconscientemente. TODAS!

 

MILEY CYRUS, UN EJEMPLO DE AMOR PROPIO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

Irónicamente, la misma semana Miley Cyrus sacó su nuevo tema ‘Flowers’, que aunque también es de despecho, refleja un nivel completamente diferente de inteligencia emocional.

El tema de la canción habla de quererse y cuidarse por encima de todo. Miley se celebra a sí misma, sin compararse ni menospreciar a nadie:  «Empecé a llorar, pero luego recordé que yo puedo «comprarme flores, hablar conmigo misma durante horas, llevarme a bailar, sostener mi propia mano y puedo amarme mejor que nadie».

Por supuesto, el duelo puede tener diversas etapas dependiendo del nivel de consciencia de cada individuo. Pero todos tenemos la capacidad de elegir. La forma en que reaccionamos, manejamos nuestro ego, nuestros pensamientos y emociones pueden convertir una situación en una tragedia o en una oportunidad de crecimiento.

 

miley-cyrus-flowers

NO SE TRATA DE ELIMINAR EL EGO SINO DE SABER RECONOCERLO Y APRENDER A MANEJARLO 

Como dice Tony Robbins, la calidad de la vida de una persona está determinada fundamentalmente por la calidad de sus emociones y es de vital importancia ser capaces de «elegirlas» a nuestro favor. Sin inteligencia emocional no se puede tener éxito en ningún área de la vida, sea de pareja, familia, trabajo, salud o amistades.

Por eso es necesario nutrirse con libros espirituales, programas de desarrollo personal, meditación y un deseo profundo de ser cada día mejor.

Lo que no aprendemos por discernimiento lo aprendemos por sufrimiento. Podemos tomar la traición y la separación desde el victimismo o desde la auto-responsabilidad y decidir ver a quien nos hiere como un enemigo o como un maestro.

Nos hacemos auto-responsables cuando nos abrimos a aprender la lección de vida y esa lección es muy individual. Quizás sea la de comunicarnos asertivamente, trabajar el miedo a perder, a ser felices por nosotras mismas, entender nuestra divinidad y grandeza estando solas o acompañadas, a amarnos incondicionalmente, son solo algunos ejemplos.

Solo cuando aprendemos y soltamos es que puede ocurrir realmente la sanación. Y es que la sanación es en sí un salto de crecimiento espiritual. El alma evoluciona cuando aprendemos la lección de vida correspondiente al desafío enfrentado.

 

EL MUNDO SOLO CAMBIA SI YO CAMBIO

Una de las enseñanzas más importantes del Yoga es ‘Ahimsa’ o la No Violencia, sea de pensamiento, palabra o acción. El ojo por ojo es lo que nos ha traído a las puertas de una potencial guerra nuclear. No podemos lamentarnos de una guerra en Ucrania o en Medio Oriente si no somos capaces de crear paz interior y en nuestro entorno.

La armonía no significa vivir sin problemas. Significa mantenerse en equilibrio a pesar de los desafíos. Los retos son inevitables, el sufrimiento sí lo es.

Espero que estas palabras puedan resonar en el corazón de las mujeres (y hombres) que lean esto, que les ayude a reflexionar y sanar desde el alma. La paz y la guerra empiezan dentro de uno mismo y solo sanamos desde el amor.

En la próxima entrada veremos en detalle las emociones y programas mentales asociados a  las afecciones femeninas más comunes.

 

 

 Y si quieres saber más sobre hábitos que promuevan la salud femenina paratipa en la:

MASTERCLASS

ONLINE GRATUITA:

LAS 7 CLAVES PARA ALIVIAR DESÓRDENES MENSTRUALES, HORMONALES y AFECCIONES UTERINAS

Con el Método YoGanesha

Apúntate a nuestra
newsletter

Recibidas información de alto valor

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?