Nutrición Para un Ciclo Menstrual y un Útero Saludable – Parte I

«Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina

– Hipócrates 460 a.C –

 

HORMONAS Y CICLO MENSTRUAL

 

Para entender cómo la nutrición puede apoyar un ciclo menstrual saludable, es importante observar las fases de un ciclo saludable. En mujeres adultas, un ciclo dura entre 21 a 35 días. El ciclo menstrual consta de cuatro fases: folicular, ovulación, lútea y la menstrual.

La fase folicularEl día 1 del ciclo menstrual comienza el primer día de «flujo abundante» de tu período. Cualquier manchado ligero antes de tu primer día de «flujo abundante» puede considerarse los últimos días del ciclo anterior. El día 1 del ciclo menstrual es el primer día de la fase folicular. En este punto, la hormona estimulante del folículo (FSH) estimula el crecimiento de los folículos y la producción de estrógeno. Un folículo es el saco que contiene el óvulo.

También produce estrógeno, progesterona y testosterona. Los folículos producen un tipo específico de estrógeno llamado estradiol. El papel principal del estradiol es estimular el crecimiento del revestimiento del útero para prepararse para un posible embarazo. El estradiol también aumenta los sentimientos de felicidad y puede mejorar el control del azúcar en la sangre. La Fase Folicular dura alrededor de 14 días o hasta que ocurre la ovulación.

OvulaciónEn el momento de la ovulación, un (y a veces más) folículos madura. El óvulo se rompe fuera del folículo y viaja por la trompa de Falopio. La hormona luteinizante (LH) desencadena esta liberación. Ahora puedes quedar embarazada si hay esperma presente.

Fase lúteaDespués de la ovulación, el folículo vaciado comienza a secretar progesterona. El folículo ahora se llama cuerpo lúteo. La progesterona producida por el cuerpo lúteo prepara el revestimiento uterino para un óvulo fertilizado. La cantidad adecuada de progesterona puede reducir la probabilidad de tener un período. La progesterona también estimula la tiroides, reduce la inflamación, protege contra las enfermedades cardiovasculares y puede promover la relajación y el sueño.

Si quedas embarazada, el cuerpo lúteo continuará produciendo progesterona durante el primer trimestre. Si no quedas embarazada, tu cuerpo lúteo se reducirá en 10 a 16 días. En este momento, el nivel de progesterona cae y el útero se contrae para deshacerse de su revestimiento. Las fases lúteas duran aproximadamente de 10 a 16 días y terminan el primer día de “flujo abundante” de tu período.

 

OTRAS HORMONAS IMPORTANTES Y SU INFLUENCIA EN EL CICLO MENSTRUAL:

 

 

  • Cortisol. Es la hormona de respuesta al estrés del cuerpo. Es secretada por las glándulas suprarrenales. El cuerpo responde al estrés a través del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal (HPA). Esto a menudo se conoce como la «respuesta de lucha o huida». Si se siente estrés, se produce cortisol.El trabajo del cortisol es estimular las células del cuerpo para que respondan al estrés de la manera correcta. Como resultado, aumenta la presión arterial, aumenta el azúcar en la sangre y se estimula el sistema inmunológico. Se presta menos atención a procesos como la digestión, el estado de ánimo y el deseo sexual. Estas cosas no son necesarias para la supervivencia inmediata.

    En nuestro mundo moderno, el eje HPA experimenta muchos factores estresantes. El eje HPA no conoce la diferencia entre el estrés causado por un peligro físico, el trabajo extremo y/o las autoexigencias. El estrés de hoy en día conduce a demasiada producción de cortisol.

    Eventualmente, el eje HPA se “quema” lo que puede resultar en:

    • fatiga
    • más infecciones virales o bacterianas
    • ansiedad
    • disminución del deseo sexual
    • problemas digestivos
    • aumento de peso

     

    El cortisol también afecta la ovulación al disminuir la producción de FSH y LSH. Esto puede inhibir la ovulación y afectar la salud del folículo.

    Insulina. El trabajo de la insulina es transportar el azúcar de la sangre a las células para usarla como energía. La señalización inadecuada de la insulina se conoce como resistencia a la insulina. Esto hace que el páncreas produzca más insulina para transportar el azúcar a las células. Puede causar inflamación y aumento de peso.

    La resistencia a la insulina provoca diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en algunas personas. Cuando tu cuerpo es resistente a la insulina, tu páncreas puede afectar la salud de tu ciclo menstrual. Puede detener la ovulación y hacer que tus ovarios produzcan demasiada testosterona.

    Hormonas tiroideas. El hipotiroidismo es la condición más común que afecta el ciclo menstrual. Según la médica funcional de la mujer Aviva Romm, la enfermedad de la tiroides afecta a unos 40 millones de estadounidenses. Casi el 90% de estos casos son mujeres.

    Los estudios también muestran que 1 de cada 8 mujeres puede esperar desarrollar hipotiroidismo en tu vida. Una cantidad insuficiente de hormona tiroidea puede causar otros desequilibrios hormonales como la resistencia a la insulina y la supresión de la ovulación. La función tiroidea poco activa hace que las hormonas estén desequilibradas.

biodescofificacion del utero

CONSECUENCIAS DE TUS HORMONAS EN DESEQUILIBRIO

 

 

Si sufres desórdenes menstruales como dolor de vientre o cólico menstrual, síntomas fuertes de síndrome pre-menstrual, si presentas algún problema uterino como miomas (fibromas), endometriosis, ovarios poliquísticos o algún desequilibrio hormonal como hipo/hipertiroidismo, problemas de sobrepeso (o no poder subir de peso), entre otros síntomas como acné, insomnio, inflamación abdominal, exceso de vello, entre otros, es posible que algunas de estas hormonas estén desajustada.

Nuestra salud funciona como un engranaje perfecto y cualquier desequilibrio en el sistema endocrino crea conflictos internos como una reacción en cadena.

El primer paso para poder tenerlas en equilibrio comienza por la alimentación.

La comida es una herramienta poderosa para mantener o mejorar la salud de tu ciclo menstrual y de tu útero. Cada fase del ciclo requiere ciertos nutrientes clave para su funcionamiento óptimo y además debemos seguir una alimentación anti-inflamatoria. 

 

En la próxima entrada te compartiré las consideraciones nutricionales a tomar en cuenta.

Y si quieres recuperar tu salud a través de la alimentación únete al programa: 

El Poder de la Nutrición Cíclica donde 🍓 aprenderás qué comer en cada fase del ciclo para desinflamarte, promover el equilibrio hormonal y tener un ciclo menstrual saludable 🩸…sin hacer dietas restrictivas! 

Más info en el link:

 

Apúntate a nuestra
newsletter

Recibidas información de alto valor

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?