Ayurveda

por | Abr 25, 2020 | ayurveda

“Una sonrrisa genuina distribuye la corriente cósmica, Prana a cada celula del cuerpo. El hombre feliz está menos sugeto a la enfermedad, porque la felicidad en realidad atrae al cuerpo un mayor suministro de la energía vital universal.”

– Pramahansa Yogananda –

La palabra ayurveda se compone de dos raíces: Ayur: Vida o período de vida (desde el nacimiento hasta la muerte). Vida larga de buena calidad. Veda: Conocimiento, sabiduría absoluta. Ayurveda se puede traducir como el conocimiento de la vida. No es solamente una medicina, sino una filosofía que considera todos los aspectos de la vida. Este sistema filosófico tuvo su epicentro en la India y es la medicina más antigua existente. Por eso se le llama la madre de la medicina porque de ella se derivan las demás medicinas tradicionales. Por lo tanto, entendiendo sus principios básicos entendemos las bases de todas las medicinas tradicionales (como la china, la chamánica, etc.). El primer médico ayurvédico que se conoce se llamaba Charaka y escribió el Charaka Samhita, en sánscrito, que se dice ser el lenguaje de los dioses. (Yoga y Ayurveda para la paz. Mejía, Cristina y Dize, Volker. 2011)

Esta ciencia de la vida nos enseña cómo vivir llenos de inspiración, libres de molestias, mejorando nuestra calidad de vida a través de prácticas físicas, mentales y espirituales.

 LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES 

Según el ayurveda la causa primordial de todas las enfermedades es el olvido de nuestra verdadera naturaleza (el Atman) como espíritu. 

Las tres causas secundarias que se derivan de ésta son:

  1. Mal uso de los sentidos.
  2. Fallo del intelecto.
  3. El tiempo.

Como olvidamos que somos el Atman buscamos desesperadamente la felicidad afuera de nosotros a través de los sentidos. De esta manera perdemos el control sobre ellos y se vuelven como caballos desbocados que nos llevan a hacer cosas que perjudican nuestra salud. Cuando perdemos el control sobre los sentidos, el intelecto (la razón) pierde automáticamente el control sobre nuestras decisiones. Es por esto que, aunque sabemos claramente lo que nos conviene, como por ejemplo, hacer yoga, comer saludablemente, no fumar, no trasnochar, etc., no lo hacemos. Y cuando la razón pierde el control, la mente se altera y creemos en la ilusión del tiempo y el espacio y por eso nos envejecemos.

woman in gray sweater seating on chair
person holding amber glass bottle

 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL AYURVEDA 

La medicina ayurvédica se practica con la intención de servir al mundo. El médico ayurvédico está concentrado en cómo hacerle el mejor aporte, con su conocimiento de medicina, a la humanidad y no en cómo hacer un negocio con este conocimiento. El hombre es considerado como una unidad de cuerpo, mente, alma y universo. El Atman (el alma) es lo que le da existencia consciente a la mente y al cuerpo. Es por esto que sólo el 20% de las prácticas ayurvédicas son para el cuerpo (panchakarma,8 hierbas) y el 80% de sus terapias son espirituales.

El ayurveda no se basa en las leyes de la mecánica en las que el cuerpo es visto como una máquina: cuando algo no está funcionando bien es llevado al taller (sala de operación) para reparar el daño. El ayurveda se basa en leyes muy parecidas a la física cuántica: considera a la materia como una expresión del espíritu. 

La meta del yoga y del ayurveda es el Atman (alma). El mantenimiento de la salud del cuerpo se hace con el único propósito de conectarnos con nuestra alma porque el sufrimiento sólo se acaba cuando estamos conscientes de nuestra verdadera naturaleza. Esto quiere decir que la meta de un médico ayurvédico es que su paciente se ilumine.

Cuando sientas alguna molestia, dolor o enfermedad observate y reflexiona sobre su causa: malos hábitos, algún choque emocional reciente, tal vez un conjunto de eventos progresivos que fueron difíciles de sobrellevar, ¿demasiada carga?, ¿patrones de pensamientos negativos? Tal vez te des cuenta de que todas tus dolencias son el reflejo de un bloqueo que necesita ser sanado a nivel energético. No siempre es tan fácil de entender ya que se requiere de mucho autoconocimiento. Sin duda, el Ayurveda puede ser una herramienta para descubrir y sanar los problemas de raíz.

¿Te gustaría aprender a meditar?

Con amor Adri-@yoganesha

Recuerda que el poder está en la mente!!!

Con esta pequeña introducción de autoconocimiento espiritual abres las puertas de una nueva dimensión, sé Bienvenido!!!!

Correo enviado!!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad